viernes, 25 de noviembre de 2011

Entrena para tu primera carrera de 5K!!



Recien haz empezado a correr y quieres llegar al siguiente nivel? Si tu meta a largo plazo es algun dia correr una maratón o alguna de las carreras que cada vez mas se organizan alrededor del mundo de 5, 10 o 21km, lo mejor es empezar con una meta alcanzable y de poca distancia, como una carrera de 5km.

La primera regla es: inscríbete en la carrera! sabemos que tanto en el estudio como en el trabajo y tambien en el deporte, nos tomamos las cosas realmente en serio cuando tenemos la presión encima, por lo que para que empieces a entrenar lo mejor es saber que ya estas inscrito. Asi que regla numero uno: incentivo!

A continuacion, si todavia no haz empezado a correr, elige una pista o alguna locación específica donde correrás, y para saber exactamente cuanto estas corriendo y poder seguir el plan, puedes entrar a paginas como mapmyrun.com donde solo buscas tu casa o el lugar donde correrás, dibujas el recorrido y te indica el kilometraje. Otra opción es si tienes un ipod o smartphone hay gran variedad de aplicaciones que te puedes bajar que te miden con GPS el kilometraje, o tambien el chip de Nike+Ipod que puedes usar en tu ipod touch.............lo importante es que no "corras por correr" sino que sepas cuanto recorres para ver tu progreso asi como para saber cuantas calorias quedas en cada corrida, lo que te ayudará a mantenerte motivada!!



Otra regla para cuando recién comienzas es: no te esfuerces demasiado muy pronto, no trates de correr al maximo y recorrer mucho si ya te sientes fatigado, es mejor empezar de a pocos.

Ahora si EL PLAN: para seguirlo tienes que programarte un poco sobre a que horras correrás, en las mañanas o en las noches? y que dias de la semana vas a correr, como ves en este plan solo corres 3 dias a la semana, podria ser lunes, miércoles y sábado o martes, jueves y domingo, pero el tema es que te programes!


Como esta se trata de tu primera carrera, tu meta debe ser simplemenete lograr correr los 5km sin parar, sin alguna meta específica de tiempo, por lo que igual en los dias que corras trata de no sobreesforzarte, poco a poco tu cuerpo solo se va a ir acostumbrando a correr, irás ganando físico, resistiendo mas, y lograrás correr mas kilómetros sin parar. Los dias de la semana que no corras puedes simplemente descansar o hacer otro tipo de ejercicio, lo que ayuda a sacar mas físico. La idea es que en el fin de semana que tienes mas tiempo y ademas estás mas descansada y con menos stress corras mas largo. Desde que empieces con el plan lo importante es completar los kms que están especificados acá, si te cansas y caminas no hay problema pero termina el recorrido.....no te rindas!

Solo algunos tips finales, ya que cuando recien empiezas a entrenar "en serio" es inevitable sentirte adolorido, cansado y fatigado:
- Sé consistente, correr es una disciplina y para que te dé resultados tienes que dedicarte
- Date tiempo para calentar y estirarte
- No tengas miedo de caminar

No hay comentarios:

Publicar un comentario