lunes, 21 de noviembre de 2011

Primero lo primero: El ABC de bajar de peso!



Cuantas teorias habremos escuchado en toda nuestra vida de que es lo que "mejor funciona" para bajar de peso: no comer de noche, evitar frutas despues de las 5 de la tarde, no comer arroz, no tomar gaseosas, hacer ejercicios todos los dias, comer 5 comidas al dia..................y claro que no debemos de olvidarnos de las "dietas milagrosas" para bajar 5 kilos en 2 semanas, la dieta de la sopa, la dieta del plátano y muchas mas!!!!

La verdad es una: para bajar de peso debemos ingerir menos calorias de las que nuestro cuerpo consume para perder grasa acumulada en el cuerpo. Que significa esto? Seguro han escuchado la famosa frase de la "dieta de las 2000 calorias", y la mayoria de la informacion nutricional que se encuentra en los paquetes de alimentos que encontramos en el supermercado siempre expresa los porcentajes nutricionales basado en 2000 calorias, esto es porque en promedio una persona quema durante el dia 2000 calorias, esto es sin contar algun ejercicio cardiovascular extra como puede ser correr, montar bicicleta, etc. Ahora, para bajar un kilo de peso el calculo es que debemos quemar 7,000 calorias, por lo que por ejemplo si recortamos 500 calorias diarias de lo que comemos normalmente, en 2 semanas estariamos bajando 1 kilo. Esto es lo recomendable ya que para una mujer no se recomienda que se consuma menos de 1200 calorias al dia, y una bajada de peso sana se considera cuando perdemos en promedio medio kilo a la semana.

Esto puede sonar un poco frustrante ya que todos queremos ver resultados super rapidos y por eso nos vemos tentados por esas dietas que nos hacen morirnos de hambre por un par de semanas pero que nos hacen bajar al toque, o tambien por las pastillas y otros productos que pueden vender por television que te promenten resultados sin mucho esfuerzo. La verdad es que bajar de peso puede incluso ser un poco facil con esos metodos pero lo importante es luego mantenernos en nuestro peso ideal, y para esto tenemos que acostumbrar a nuestro cuerpo a comer sano y a ingerir los nutrientes necesarios, de lo contrario seremos el enterno yo-yo que nos pasamos subiendo y bajando de peso.

Comer sano implica no solo comer maximo la cantidad de calorias diarias que nuestro cuerpo va a quemar sino tambien hacer una combinacion optima de carbohidratos, proteinas, grasas y otras vitaminas que son necesarias para estar sanos y prevenir enfermedades. Por esto es que las dietas que se basan solo en proteinas o solo en grasas y quitan por completo los carbohidratos como el arroz, pastas, pan, frutas, etc, no son sanas ya que estamos dejando de consumir una de las 3 familias de macronutrientes que el cuerpo necesita.

Entonces la clave final es: comer menos calorias pero en una combinacion optima de macronutrientes para no perder energia. Ademas, el ejercicio es basico ya que no es que no se pueda bajar de peso sin hacer ejercicio pero cuando nos mantenemos mas activos nuestro metabolismo es mas activo y funciona mejor, quemando mas calorias y de manera mas efectiva.

1 comentario:

  1. gracias por toda esta indformacion, sobre todo la del ultimo parrafo
    saludos cordiales

    ResponderEliminar