martes, 29 de noviembre de 2011

Los 10 peores errores que podemos cometer cuando hacemos dieta



Si piensas que estás haciendo lo correcto para bajar de peso pero te frustras al ver que no logras bajar de peso, probablemente tu propia dieta tenga la culpa. Con tanta información que recibimos y vemos por todos lados en cuanto a dieta, muchas veces escuchando "teorias" contradictorias, es común cometer ciertos errores que terminan saboteando nuestra dieta. Aquí los errores:

Matarte de hambre
Las dietas en que consumes muy pocas calorias tienen 2 desventajas: primero que no son sostenibles en el largo plazo, por lo que te terminas rindiendo y regresas a tus habitos regulares de comer, lo mas probable de manera no nutritiva; en segundo lugar, como estas dietas son muy bajas en calorias, te vuelven mas propensa a tener antojos.

Pensar que "dieta" significa "no carbohidratos"
A pesar de lo que tanto se dice, los carbohidratos no son el enemigo. El problema está en la elección de carbohidratos que hacemos. Carbohidratos altamente procesados, como el pan blanco, los dulces y las gaseosas contienen gran cantidad de azucar y calorias "vacias" ya que no tienen casi nada de nutrientes. Los carbohidratos de granos enteros por otro lado son muy ricos en fibras y además ayudan a que nos sintamos llenos, por lo que son una buena elección si lo que buscas es bajar de peso.

No tomar en cuenta las calorias líquidas
Una lata promedio de gaseosa contiene 150 calorias, y hasta el equivalente a 15 cucharitas de azucar pura. Muchas veces no tomamos en cuenta la cantidad de calorias que ingerimos mediante bebidas azucaradas como gaseosas, jugos y hasta bebidas simples como agua de piña o infusiones pero que tomamos con azúcar. Trata de tomar estas bebidas dentro de lo posible sin azucar, o aun mejor, consume agua.

Bajar de peso muy rápido
Lo ideal y recomendado es bajar entre medio kilo y un kilo a la semana. Si pierdes peso mucho mas rapido que esto lo mas probable es que estes perdiendo musculo o liquidos retenidos pero no grasa, que es lo que mas deberia importar para bajar de peso y lograr un peso saludable. En el largo plazo, esto puede llevar  a un metabolismo lento. Además, cuando pierdes peso muy rapido, es mas probable el efecto rebote, que recuperes todo el peso perdido.

Saltarte comidas
Saltarte comidas o dejar muchas horas sin comer afecta el nivel de azucar en la sangre, ocasionando que este baje. Mientras esto sucede, empiezas a sentirte mas hambrienta y hay mas tendencia a que comas de mas cuando finalmente comas algo. Si comes entre 5 a 6 veces en el dia, en el largo plazo estarás comiendo menos ya que no experimentarás hambre y no te sentirás tentada a pecar.

Eliminar todas tus comidas favoritas
Una dieta en que nos vamos al extremo de "todo o nada" es una receta fija para el desastre. Muy pocas personas pueden quedarse y sostener en el largo plazo una dieta que elimina por completo todas las comidas que ama, ya sean carbohidratos o grasas. Permitirte cierta gratificación o premio de vez en cuando siempre es bueno, no te hará sentir tan limitada en la dieta y te permitirá seguir el plan el resto de la semana.

Falta de planificación
Esto significa que podrias terminar una tarde en el trabajo sin un snack nutritivo y sano o que termines pidiendo pizza porque tu refrigerador está vacío. Solo decir que quieres bajar de peso no es una meta, por ejemplo deberias tener metas concretas como hacer ejercicios por lo menos 3 veces por semana unos 30 minutos cada vez, o planear un menú que quieres cumplir para la semana.

Comer cuando no tienes hambre
Comer por aburrida, stress o tristeza puede romper facilmente una dieta. Si comes para calmar tus emocionas, busca otras alternativas, como salir a dar una vuelta al parque para relajarte, tomar un baño de espumas, y no relaciones todo con comida.

Comer muy poco
Cuando no comes lo suficiente, tu metabolismo se alenta y tu cuerpo empieza a conservar, en lugar de quemar calorias, este es un mecanismo de protección que tu cuerpo emplea para evitar el hambre. Como regla general, las mujeres no deberian consumir nunca menos de 1,200 calorias al dia.

Apoyarte en "soluciones magicas"
Ninguna pastilla, batido, o alguno de esos tantos productos magicos que aveces nos tratan de vender por television hacen que desaparezca la grasa magicamente. Lo mas importante es que para bajar de peso si o si tienes que seguir un plan de dieta nutritivo y sano, recortando calorias, y mejor aun si a la par haces ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario